Idiomas Flecha Idioma Castellano Idioma Inglés Idioma Inglés
  Usted está en: Inicio -> Didavisión I -> Los ciclos de la naturaleza: agua, fosforo y azufre

DIDAVISIONI


LOS CICLOS DE LA NATURALEZA: AGUA, FOSFORO Y AZUFRE


LOS CICLOS DE LA NATURALEZA: AGUA, FOSFORO Y AZUFRE
LOS CICLOS DE LA NATURALEZA: AGUA, FOSFORO Y AZUFRE

Los ciclos unen a plantas, animales y los seres humanos de forma constante. Todos los elementos integrantes de los seres vivos se renuevan. El ciclo del agua es uno de los más importantes, ya que el agua es un medio de transporte de los nutrientes. El ciclo ininterrumpido de evaporación, condensación y precipitación garantiza la presencia de este elemento imprescindible para la vida. El fósforo, un nutriente escaso pero vital, tiene también su ciclo: la erosión aflora los depósitos de los fosfatos. Las plantas se nutren de estos y los herbívoros se alimentan de las plantas. Los carnívoros a su vez se alimentan de los herbívoros, integrando los fosfatos a su organismo. Las bacterias descomponen los cadáveres restituyendo los compuestos del fósforo al suelo, que pasa a las plantas, reiniciándose el ciclo. El azufre es otro nutriente. Su recorrido va desde el suelo o el agua a plantas y animales, regresando de nuevo al suelo o al agua. Gracias a la renovación de los ciclos podemos sobrevivir.


2’ 56’’ INTRODUCCION
- La biosfera está formada por un enorme conjunto de organismos diferentes; cada uno desempeña su papel en la Naturaleza, pero están interrelacionados entre sí por medio de procesos naturales, llamados ciclos biogeoquímicos.
- En los ciclos gaseosos, los nutrientes se reciclan rápidamente. En los sedimentarios, sin embargo, el reciclaje es lento.
- En el ciclo hidrológico el agua circula constantemente entre el mar, el aire, la tierra y los seres vivos.
- Los elementos que forman la materia viva se mueven cíclicamente entre los seres y vivos y su entorno físico.
- La energía, sin embargo, no tiene ciclos, fluye en un solo sentido.

3’ 37’’ CICLO DEL AGUA O CICLO HIDROLOGICO
- Este ciclo recolecta, purifica y distribuye el caudal de agua que dispone la Tierra.
- El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos.
- El recorrido del agua superficial, reabastece corrientes y lagos y causa erosión.
- Parte del agua penetra o se filtra en las capas freáticas, donde es almacenada como agua subterránea y aflora en manantiales. Luego, se evapora o llega al mar para iniciar un nuevo ciclo.

2’ 35’’ EL CICLO DEL FOSFORO
- La proporción de fósforo en la materia viva es pequeña, pero el papel que desempeña es vital.
- Es un componente esencial en una de las moléculas más importantes de la vida: el ATP.
- El fósforo forma parte de los ácidos nucleicos como el ADN. Interviene también en la fotosíntesis y en la respiración celular.
- La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.
- Las plantas lo absorben y los animales lo obtienen al alimentarse de las plantas o de otros animales. Las bacterias descomponen los organismos muertos, liberando los compuestos del fósforo, que son utilizados por las plantas, reiniciándose el ciclo.

4’ 00” EL CICLO DEL AZUFRE
- El azufre se encuentra en el suelo y también en lagos y ríos. La erosión descompone los minerales extrayendo los sulfatos de las rocas.
- El azufre es un nutriente necesario para que plantas y animales realicen diversas funciones. Es un elemento esencial para los seres vivos.
- El azufre es devuelto a la tierra al convertirse en compuestos gaseosos que ascienden a la atmósfera y son llevados por el viento hasta tierra firme.
- La lluvia ácida está provocada por las nubes con ácido sulfúrico, y su efecto es demoledor en bosques y edificios.

3’ 16’’ RESUMEN

   © Copyright Near, S.A. Advertencia de este WEB