Idiomas Flecha Idioma Castellano Idioma Inglés Idioma Inglés
  Usted está en: Inicio -> Didavisión I -> Logros de la medicina: vacunas y antibiÓticos

DIDAVISIONI


LOGROS DE LA MEDICINA: VACUNAS Y ANTIBIÓTICOS


LOGROS DE LA MEDICINA:  VACUNAS Y ANTIBIÓTICOS
LOGROS DE LA MEDICINA: VACUNAS Y ANTIBIÓTICOS

La población humana ha sido diezmada por enfermedades infecciosas desde la antigüedad. Las vacunas, los antibióticos y antivirales nos han permitido vencer a una gran parte de las infecciones. Las vacunas se elaboran a partir de agentes debilitados, los cuales estimulan nuestro sistema inmunitario. Así se lograron vacunas contra infecciones víricas como la viruela, la poliomielitis, la fiebre amarilla y la hepatitis B, y contra infecciones bacterianas tales como el cólera, el tifus, la difteria, el tétano, la peste bubónica o la tos ferina. Los antibióticos se emplean en el tratamiento de las infecciones. Descubrimiento de la penicilina. Mecanismos de resistencia bacteriana.


INTRODUCCION.
- Las enfermedades infecciosas han matado a más seres humanos que todas las guerras de la historia.
- Durante los últimos 70 años, la esperanza de vida se ha duplicado en los países desarrollados. Esto se ha debido, entre otras cosas, al uso de vacunas y antibióticos. Ellos han salvado más vidas que ningún otro adelanto médico.

VACUNACION O INMUNOTERAPIA.
- El virus de la viruela ha sido uno de los mayores asesinos de seres humanos de la historia.
- Desde hacía siglos se había extendido por toda Asia la variolización para combatir a la viruela. No se consiguió un método realmente efectivo hasta que, en 1796, Jenner inoculó, a un niño de 8 años, el suero obtenido de la póstula infectada de viruela vacuna. Posteriormente, le inyectó con materia infectada de viruela humana, sin que el niño sufriera la enfermedad. Había quedado inmunizado. Era la primera vacuna.
- Louis Pasteur probó que las enfermedades infecciosas eran transmitidas por microorganismos. También consiguió elaborar la vacuna contra el ántrax, y la vacuna contra la rabia. Además, inventó la pasteurización, un método de esterilización en el que se eleva, bruscamente y en breve tiempo, la temperatura de un líquido, consiguiendo eliminar todos los microorganismos.
- Robert Koch demostró que las bacterias causaban enfermedades.
- Tratamiento contra el cólera; vacuna contra el tifus.
- Vacunas contra la difteria, la tuberculosis, la tos ferina, el tétanos y las paperas.
- Vacunas contra la poliomielitis, la fiebre amarilla, el sarampión, la rubéola, la hepatitis B, la varicela y la meningitis.
- Fármacos antivirales.
- La aparición de nuevos virus como Ebola, Lassa Marburg, el H5N1 de la fiebre aviar constituyen una amenaza preocupante que se cierne sobre la Humanidad.

MECANISMOS DE ACTUACION DE LAS VACUNAS.
- Las vacunas se elaboran a partir de bacterias o virus debilitados o inactivados, pero que aún mantienen su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunitario humano.
- Los linfocitos son los creadores de anticuerpos.
- La unión antígeno-anticuerpo es específica.
- El organismo adquiere una especie de “memoria inmunológica” que le capacita para enfrentarse con éxito a futuros ataques.
- Cuando el antígeno es un virus, se habla de vacunas. Cuando el antígeno es una toxina producida por alguna bacteria, a la antitoxina que la neutraliza se la llama toxoide.
- Las nuevas técnicas de biología y genética molecular abren un campo esperanzador en la elaboración de vacunas.

LOS ANTIBIOTICOS.
- Resulta difícil imaginar el mundo antes del descubrimiento de los antibióticos. Estos son fármacos obtenidos de hongos, bacterias o por síntesis química. Se emplean en el tratamiento de infecciones.
- Hay dos tipos de antibióticos: los bactericidas y los bacteriostáticos.
- Descubrimiento del salvarsán, la penicilina y la estreptomicina.
- La resistencia antibacteriana, la inmunidad desarrollada por los microorganismos ante los antibióticos y otros fármacos.
- Una de las causas de la resistencia bacteriana, se debe a que las bacterias se intercambian, entre sí, los genes resistentes a los antibióticos.
- El uso negligente de antibióticos, por exceso o por defecto, hará que algunas enfermedades, hoy día tratables, se volverán incurables.
- Este fenómeno preocupa seriamente a toda la comunidad médica; sin embargo, la ciencia tiene puestas todas sus esperanzas en la medicina molecular. Ella permitirá nuevas formas de combatir las enfermedades infecciosas.

RESUMEN.

   © Copyright Near, S.A. Advertencia de este WEB